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Árbol de Porfirio parte III: Inspiración e interpretación
Efectivamente, un árbol se caracteriza por raíces y rizomas que lo conectan a la tierra, buscando más en más en el fondo de la tierra para recuperar agua, sino también por ramas y hojas que buscan al sol como proceso de fotosíntesis para vivir y crecer. El árbol crece de abajo hacia arriba, por adentro y fuera, conectándose a otros árboles o flores, recibiendo hongos y toda la vida animal para protegerles del calor, creando aire y humedad, permitiendo al ser humano usarlo para crear su sociedad por un proceso de artificialidad[1] cuando de la silvicultura[2], nacen campos para la agricultura[3] y la horticultura[4], surgiendo así la cultura y la civilización humana.
Aquí no se trataría de teocentrismo[5] ni de antropocentrismo[6], sería un árbol sagrado, símbolo del conocimiento, de la abundancia frugal, ni el árbol del jardín de Gaïa[7] y de las ninfas[8] hespérides, ni el paraíso. Sería el árbol del ecocentrismo, como una nueva era o edad social y cultural, casi saturnal[9], que persigue la utopía, pero que no es solamente ideal sino también real, sin dualismo, la de una casi perfecta armonía y concordia conseguida por un trabajo propiamente ecológico del ser humano consciente, para ser en equidad y cooperación con sus hermanos dentro de una sociedad democrática, pacífica y no violenta formada por su propia especie, especie homínida, con las otras especies y con la naturaleza, y el universo aquí y allá. Y entonces ser una especie suficientemente madura para crear y usar una tecnología orgánica (y no solamente mineral) o descubriendo el universo con ella con una conciencia espiritual. Las ciudades humanas, los burgos y las campañas serían de nuevo unidas, y el urbano ya cambiaría de concepto por la permacultura, una Ciudad vegetal como la de Luc Schuiten en Vers une cité végétale (Hacia una ciudad vegetal), hermano de François Schuiten, sino también mineral, orgánica, elemental. Como una colmena, un hormiguero, un termitero, con seres humanos capaces de comunicar además de por medios de comunicación tecnológicos, con otros lenguajes, con todo su ser. Una unión, una simbiosis y una síntesis con el universo, sin perder su conciencia propia, el “Ontos” (Ser en griego) de Aristóteles, el “Cogito” (Pensar en latín) y el “Sum” (Ser en latín) de Descartes, el “Sein” (ser en alemán) de Kant, y la liberación como peregrinaje de perfección humana, para ser el ubermensch (sobrehombre en alemán) de Nietzsche, el “Dasein” (Ser existente en alemán) de Heidegger, un ser creativo y en estado de plenitud.
Esas imágenes son las que nosotros sentimos que pueden ser integrados en el diseño. Parte de la obra que nos imaginamos es el árbol de Porfirio, mientras que la totalidad de la obra que nos imaginamos es una nueva sociedad holistica como es la sociedad humana en el conjunto de libros llamada La Cultura del escocés Iain Banks. El Árbol de Porfirio, como el árbol que reúne los Gorsedd y los Thing (asambleas de las religiones célticas y germánicas), un nuevo altar, y una nueva iniciación, pero artístico y científico, árbol dentro de árboles de un mundo, de lo cual RIZOMARTE sería un rizoma nervio dentro de un nuevo sistema nervioso con otros de una nueva sociedad. Una nueva sociedad deconstructora-relacionada a la ontología, la ecología y al constructivismo-structuralista o post-structuralismo-, e innovadora. Y esa sociedad es el futuro, post-ciencia-ficción, la sociedad no de mañana, sino la que se está creando desde ahora con cada uno de nosotros, con todos.
La cité tressée (La ciudad trenzada)-Cité archiborescente (Ciudad arquiborescente)-Luc Schuiten-2009
Podría ser la provincia de Salamanca, León, España...
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Referencias:
[1] Producido por el trabajo del hombre y no por la naturaleza. Diccionnaire Larousse
[2] Conjunto de técnicas que permiten la creación y la explotación racional de los bosques mientras que se asegura su conservación y su regeneración. Ibídem
[3] Conjunto de actividades desarrolladas por el hombre, en un medio biológico y socio-económico dado, para obtener los productos vegetales y animales que le son útiles, en particular los destinados a su alimentación. Ibídem
[4] Rama de la agricultura incluyendo la cultura de las verduras, de las flores, de los árboles y arbustos frutales y de ornamento.
[5] Disposicion del espiritu o actitud consistiendo a poner en Dios y los que son investidos de la autoridad religiosa al centro de toda vision del mundo y de toda interpretacion de la historia. Ibídem
[6] Sistema o actitud que pone el hombre al centro del universo y que considera que cada cosa se relaciona con él. Ibidem
[7] La Tierra en la mitologia y en el politeismo griego, llamada Tierra en la mitologia y en el politeismo romano. Encyclopédie Larousse
[8] Divinidad femenina de la Antiguedad greco-romana, personificando diversos aspectos de la naturaleza y representada en general con los razgos de una joven chica desnuda. Dictionnaire Larousse
[9] Dans l'Antiquité romaine, fêtes en l'honneur de Saturne En la antiguedad romana, fiestas en honor de la Edad de Oro y del titano Saturnio en la mitologia romana y Cronos en la mitologia griega, padre de Jupiter o Zeus