Durante un año, Mariana Rey M. gestora cultural mexicana egresada del Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural de la USAL y ex alumna de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, desarrolló el proyecto Rizomarte destinado a ser un espacio digital y físico para que los Gestores Culturales puedan profesionalizar su labor, al tener personalidad frente a organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas. La idea, es crear una base de colaboradores de las Ciencias Humanas y Sociales para que puedan integrarse con investigación y práctica, a proyectos que poco a poco se construyen en el interior de esta organización.
Actualmente el proyecto ya es una realidad, reúne un equipo multidisciplinario desde sus espacios ubicados en Calle Serranos en Salamanca y el Parque Científico de la USAL en Villamayor, trabajan para vincular arte y espacios mexicanos con españoles para abrir líneas de colaboración en conjunto. Además, alternan su labor colaborando en un proyecto de verano, con artistas internacionales en la elaboración de cuadernos artesanales, producto cultural de colección que integra toda su filosofía y bases teórica de Rizomarte que a su vez, permite generar un porcentaje de los ingresos económicos necesarios para fomentar la producción y el trabajo de creativos hasta los 45 años y de la propia organización.
Durante el año 2016, este proyecto obtuvo 3 premios:
1.- Premio al proyecto por sus cualidades innovadora con el plan T-CUE 2016, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2016 y promovido por la Fundación General de la Universidad de Salamanca.
2.- Tercer lugar al mejor trabajo de fin máster (tesis) otorgado por la Cátedra de Emprendedores CEUSAL, 2016 por destacar el emprendimiento social en todas sus fases.
3.- Premio USAL EMPRENDE 2016 en su segunda edición, que ofrece un premio económico y un lugar en el Parque Científico.
El próximo 26 y 27 de abril de este año, Rizomarte promete una gran participación en el foro StarupOlé Salamanca en el que darán a conocer los artistas y espacios colaboradores, los proyectos futuros y los diarios artesanales. Este foro concentra lo mejor del emprendimiento europeo y español, destinado a impulsar el ecosistema tecnológico europeo, contará con la participación de más de 2.500 asistentes, 400 startups y más de 250 entidades entre corporaciones, aceleradoras, inversores, administraciones públicas, medios de comunicación y universidades.